mujer abrazando almohadas

El Día Mundial del Sueño se celebra internacionalmente desde el año 2008. Esta celebración fue instaurada por la Sociedad Mundial del Sueño con la intención de recordar la importancia del sueño en nuestra salud y calidad de vida.

¿Cuándo es el Día Internacional del Sueño 2024?

En Cannon Home te contamos que el Día Mundial del Sueño 2024 se celebra el próximo viernes 15 marzo, ya que esta celebración se realiza anualmente cada viernes antes del Equinoccio de Otoño, también conocido como Equinoccio de marzo. 

¿Por qué se celebra el Día del Sueño?

El Día del Sueño se celebra con el objetivo de dar a conocer la importancia de tener un sueño saludable, crear conciencia sobre los trastornos del sueño y promover los buenos hábitos de sueño. Este viernes 15 de marzo, se conmemorará el Día Mundial del Sueño, cuyo lema 2024 es "Equidad del sueño para la salud global". 

El lema “Equidad del sueño para la salud global” se refiere a que el sueño es esencial para la salud, por lo que todos deberían tener acceso un sueño adecuado, independientemente de la ubicación, el estatus socioeconómico y las condiciones ambientales, entre otros factores. 

Según lo que explica la Sociedad Internacional del Sueño, si toda la población logra tener un buen sueño, la salud y el bienestar de la población mundial mejorará. En resumen: el Día Mundial del Sueño 2024 celebra el sueño saludable y el poder transformador que éste puede tener en la vida de una persona.

La importancia de un sueño saludable

La Sociedad Mundial del Sueño propone distintos temas claves al momento de evaluar la importancia de tener un sueño saludable. En este blog Cannon Home te contamos cuáles son:

El sueño es esencial para la salud

Según distintos estudios, el sueño es pilar crítico para tener una buena salud, así como lo es la nutrición o la actividad física. Entre los beneficios de un buen dormir destacan:

1.       Mejora la memoria y el aprendizaje

2.       Mantiene un cerebro saludable.

3.       Ayuda a la salud inmunológica, facilitando la eliminación de bacterias y virus.

4.       Ayuda a mantener nuestro cuerpo y niveles de energía.

Desventajas de dormir mal

Así como mantener un sueño saludable trae beneficios, tener mala calidad del sueño conlleva desventajas. Dormir mal impacta negativamente en distintas áreas de nuestra salud:

1.       Está asociado al desarrollo de la obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y cardiovasculares.

2.       Disminuye la respuesta inmune del cuerpo, aumentando la vulnerabilidad a infecciones.

3.       Algunos trastornos del sueño están asociados a deterioros cognitivos, demencia y derrames cerebrales.

4.       Dormir mal reduce el tiempo de reacción del cuerpo, alteraciones en las decisiones y mareos similares al efecto de una intoxicación por alcohol. 

Un sueño saludable es multifactorial

De acuerdo a lo propuesto por los profesionales de la salud y la Sociedad Mundial del Sueño, tener un sueño saludable no sólo implica “dormir lo suficiente”, sino que existen seis aspectos que afectan el sueño y, por lo tanto, la salud y el bienestar en general.

1.       Duración: ¿cuánto duermes en un período de 24 horas?

2.       Eficacia: ¿qué tan bien duermes y permaneces dormido?

3.       Horario: ¿cuándo duermes?

4.       Regularidad: ¿tienes horarios constantes de sueño y vigilia?

5.       Alerta: ¿logras mantener la atención cuando estás despierto?

6.       Calidad: ¿te sientes satisfecho con tu sueño?

Desigualdades en la calidad del sueño en la población

Abordar las diferencias en la calidad del sueño en las personas nos ayuda a mejorar la salud de la población. Con las “desigualdades en la calidad del sueño”, la Sociedad Mundial del Sueño se refiere a desigualdades que se mantienen en el tiempo y que afectan negativamente a la población, por lo que el Día Mundial del Sueño es una gran instancia para recordar esto.

Los efectos de las diferencias en la calidad del sueño son evidentes al considerar el papel fundamental del sueño en la salud y el bienestar de las personas. Las causas de estas desigualdades se deben a variadas razones. 

1.      Razones sociales: estrés psicológico, problemas financieros, hambre, amenazas a la seguridad.

2.      Ambientales: la luz y temperatura que tenemos en nuestros dormitorios, ruido y calidad del aire, entre otras.

¿Cómo dormir mejor: qué hacer para lograr un sueño reparador?

Existen algunas recomendaciones para lograr un sueño reparador, más saludable y placentero. Esto se logra siguiendo los consejos que se tienen con una buena higiene del sueño. Por ejemplo, es importante tener una rutina de sueño como relajarse antes de dormir, evitar las pantallas y también acostarse y levantarse en horarios similares. 

Si quieres saber más, te recomendamos revisar nuestro blog Cannon Home sobre la higiene del sueño y hábitos para tener un sueño saludable.

Celebra el Día del Sueño 2024 cada noche con Cannon Home

Cannon Home te invita a celebrar el Día Mundial del Sueño 2024 cada noche con una buen dormir. Como expertos en sueño, tenemos todo lo que necesitas para lograr un ambiente adecuado para dormir como cortinas blackout que te permitirán tener un dormitorio oscuro y que además ayudan a reducir el ruido exterior. 

También es importante tener una cama que propicie un sueño confortable. Te recomendamos tener un colchón según tu postura al dormir: qué colchón elegir si duermes de lado o qué colchón elegir si duermes boca arriba

Para tener una temperatura agradable, no olvides la importancia de la ropa de cama como sábanas y almohadas. Las sábanas de algodón son lo mejor para épocas de calor como el verano o la primavera. En cambio, en invierno puedes elegir sábanas de polar que logran retener la temperatura para ayudarte a conseguir un sueño profundo y no despertar a mitad de la noche por sentir frío.

Te recomendamos