mujer leyendo en una cama europea cannon home

Al igual que en temporadas anteriores, deberás modificar tu reloj para este cambio de hora 2024. Si te preguntas cuándo es el cambio de hora que da inicio al horario de invierno en Chile, en Cannon Home te contamos que se realiza el primer sábado de abril 2024.

Fecha cambio de hora invierno: ¿cuándo se cambia la hora?

El próximo cambio de hora será el sábado 6 de abril a las 23:59, por lo que, si estás en Chile continental e insular, deberás retrasar tu reloj en una hora, marcando así las 22:59 y comenzando el horario de invierno. Este cambio de hora debe aplicarse a lo largo del país, exceptuando la Región de Magallanes y el territorio antártico.

¿Una hora más o una menos para dormir? Al tener que retrasar los relojes el día del cambio de hora de invierno, tenemos una hora “extra” aquella noche, por lo que la madrugada del 6 al 7 de abril podrás dormir una más o disfrutar de una hora más de fiesta. 

El cambio de horario de invierno nos permite aprovechar la luz solar por la mañana, sincronizando el despertar y las jornadas laborales o escolares con la aparición de la luz del sol. Pese a este beneficio, en los meses que rige el horario de invierno se oscurece más temprano.

¿Dónde revisar el horario oficial?

Si el sábado 6 de abril tienes dudas sobre qué hora es o si despiertas confundido con el horario el domingo por la mañana, te contamos que en el sitio web Hora Oficial de la Armada de Chile puedes revisar en detalle la hora oficial.

Aparatos electrónicos y cambio de horario

Como te habrás dado cuenta en ocasiones anteriores, algunos aparatos electrónicos están programados para realizar el cambio de horario de manera automática, por lo que el 6 de abril deberían retroceder su reloj en 60 minutos. Esto ocurre en dispositivos como celulares, tablets, pulseras inteligentes (smartwatch), computadores e incluso en televisores con acceso a internet.

Celulares: cómo programar el cambio de hora 2024

Una de las ventajas de los smartphones y computadores es que puedes programar el cambio de horario de invierno para que se aplique de forma automática. El proceso puede variar un poco en cada dispositivo, pero aquí te dejamos el paso a paso de cómo programar el cambio de hora en el celular:

1.       Ir a “Configuración” o “Ajustes”

2.       Seleccionar “General” o “Administración General”

3.       Seleccionar “Fecha y hora” 

4.       Asegurarse de que la “zona horaria” o “huso horario” sea la de Chile continental.

5.       Activar la opción de “Definir/Actualizar automáticamente”

Si prefieres hacer el cambio de horario de forma manual, sigue los pasos anteriores, pero sin seleccionar la opción de ajuste automático de la hora. En ese caso, recuerda modificar el reloj retrocediéndolo 60 minutos.

¿Cuánto dura el horario de invierno?

Aunque no existe consenso sobre si es recomendable cambiar la hora, el Ministerio de Energía establece que en Chile se cambia la hora dos veces al año, para así tener un horario de invierno y un horario de verano. En el caso de este año, el horario de invierno 2024 se extenderá hasta el 7 de septiembre de 2024, cuando se deberá adelantar la hora en 60 minutos para dar paso al horario de verano.

¿Cómo acostumbrarse al cambio de hora?

Es normal que algunas personas se sientan afectadas por el cambio de hora. Es posible que te cueste más levantarte, que te sientas más somnoliento durante el día o, todo lo contrario, que te cueste conciliar el sueño. Esto es un proceso que puede sucederle tanto a niños como adultos. 

En promedio, el cuerpo tarda aproximadamente cinco días en adaptarse a un cambio horario. Aunque esto puede variar en cada persona según su edad, salud y los hábitos del día a día. 

Tips para adaptarse al cambio de hora

Para no sufrir por el cambio de hora de invierno, te contamos algunos tips que te ayudarán a adaptarte sin ver afectada tu vida. Recuerda que, en algunas ocasiones, los niños y adultos mayores son los más afectados por la modificación de la hora, así que es ideal que también apliques estos consejos en su rutina.

1.       Ajusta gradualmente tu horario de sueño: para no sentir el impacto del cambio de hora de manera abrupta, es ideal que te acuestes 15 minutos antes los días previos al cambio.

2.       Evita la cafeína y las comidas pesadas: reduce el consumo de bebidas estimulantes como la cafeína, té, alcohol y bebidas cola antes de acostarte. También es aconsejable evitar los alimentos pesados antes de dormir para facilitar el sueño. 

3.       Limita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir: la luz de las pantallas de aparatos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño, por eso intenta limitar su uso al menos una hora antes de acostarte.

4.       Ambiente propicio para dormir: asegúrate de que tu cama y colchón sean cómodos. Además, utiliza ropa de cama de la estación para no pasar frío ni calor. 

5.       Dormitorio oscuro: es recomendable tener un dormitorio oscuro para lograr quedarse dormido sin dificultades. Para esto puedes usar cortinas blackout que evitan la entrada de la luz exterior y además disminuyen el ruido.  

¡Bienvenido el horario de invierno!

Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre el próximo cambio de hora 2024 en Chile que se llevará a cabo el sábado 6 de abril. Ajusta tus relojes y prepara tu rutina para no verte afectado por esta modificación. 

Te recomendamos