hombre con pijama acostado en una cama

Día del sueño: la importancia de un buen descanso

Desde 2008, el Día Mundial del Sueño se celebra cada tercer viernes del año y es organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés World Association of Sleep Medicine) para crear conciencia sobre la importancia del sueño.

En este 2023, su eslogan es “El sueño es esencial para la salud” y se conmemorará el viernes 17 de marzo. La calidad del sueño impacta en nuestra salud física y, por supuesto, en nuestra salud mental, por lo que es fundamental mantener una higiene del sueño óptima para cuidar nuestra calidad de vida.

Sabemos que son muchas las personas que aman tener un profundo y largo sueño, aunque también existe un porcentaje importante que sufren de trastornos del sueño. En este blog Cannon Home te contamos todo sobre el sueño: la importancia de dormir bien, cómo lograr una buena higiene del sueño y qué trastornos podrían afectarte a la hora de descansar. Además, te damos pequeños tips para dormir mejor como elegir la almohada adecuada, un colchón que se ajuste a tus necesidades y ropa de cama de estación.

¿Cuál es la importancia de un buen sueño?

El mundo del sueño ha sido ampliamente explorado por varias disciplinas, desde la medicina que evalúa aspectos biológicos del sueño, la psicología que puede analizar el significado de los sueños o hasta terapias alternativas que intentan eliminar las pesadillas u otros malestares.

Si pensamos en qué es un buen dormir, debemos considerar que está compuesto, a grandes rasgos, por tres aspectos: la duración del sueño: debe ser suficiente para que la persona se sienta descansada durante el día siguiente, generalmente, a los adultos se les recomienda dormir entre 6 a 8 horas.

Los otros dos aspectos considerados para evaluar el sueño es la continuidad de éste, es decir, poder dormir de corrido, y la profundidad del sueño que debe ser lo suficientemente profunda para despertar renovados.

Beneficios de dormir bien

Los beneficios de un buen sueño son variados e influyen en amplios aspectos de nuestra vida. Si pensamos en la salud mental, debemos considerar que dormir bien es la base para una buena memoria y colabora para mantener un estado del ánimo estable, además de ayudar a tener una buena salud cerebral.

Respecto a ámbitos de salud física, dormir bien beneficia el sistema inmune brindando mejores herramientas para que el cuerpo pueda combatir bacterias y virus. Tener una buena calidad de sueño restaura nuestra energía física e incluso reduce riesgos de sufrir problemas de salud como enfermades metabólicas o del corazón.

Desventajas de una mala calidad de sueño

Al igual que dormir bien, debemos tener claro que una mala calidad del sueño puede afectar nuestras vidas de distintas maneras. Por ejemplo, un mal dormir se ha asociado a padecer diabetes, problemas cardiovasculares y a un sistema inmune debilitado, susceptible a infecciones.

En cuanto a la salud mental, un sueño deficiente puede perjudicar nuestra cognición y afectar nuestra capacidad de juicio similar al efecto que tiene una intoxicación de alcohol en nuestro cuerpo.

¿Qué es la higiene del sueño?

Pese a que el concepto de higiene del sueño es ampliamente conocido, no siempre tomamos las mejores decisiones para alcanzar un descanso óptimo. La higiene del sueño consiste en consejos que deberíamos seguir para lograr dormir bien: desde la rutina hasta adaptar nuestro dormitorio con camas y almohadas que faciliten un buen domir.

De acuerdo con Lourdes DelRosso, Directora Académica en la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, las personas deberían considerar la importancia del sueño de igual manera que otros comportamientos de salud, puesto que tener un buen sueño nos hace sentir mejor y mantenernos sanos a lo largo de los años.

En este blog Cannon Home recopilamos algunas de las recomendaciones más comunes para lograr una buena higiene del sueño según el Instituto del sueño y la Red de Salud UC Christus:

1. No consumir estimulantes como bebidas con cafeína, alcohol o tabaco antes de ir a dormir.

2. Intentar mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose a la misma hora.

3. Tener un ambiente que propicie el quedarse y mantenerse dormido: un dormitorio silencioso y oscuro con cortinas blackout si es necesario, además de evitar el uso de pantallas.

3. Elegir productos adecuados para que el descanso sea cómodo: un colchón que se ajuste a tus necesidades, almohadas que no causen dolores y ropa de cama que permita tener una temperatura agradable como, por ejemplo, sábanas de algodón que se mantienen frescas.

4. Crear una rutina que nos permita relajarnos antes de irnos a dormir, puede ser un tiempo de meditación, escuchar música o leer (asuntos que no estén relacionados con el trabajo).

5. Utilizar el dormitorio y la cama para dormir o momentos puntuales como la íntimidad y no durante todo el día como, por ejemplo, para comer o ver televisión.

6. -Evitar las comidas grandes y pesadas al momento de la cena y al menos dos horas antes de acostarse.

Trastornos del sueño que nos pueden afectar 

Existen más de 30 trastornos del sueño que nos pueden afectar. Estos problemas relacionados al dormir pueden generarse de manera ambiental, como el insomnio por ruidos molestos, o incluso tener un origen genético o hereditario.

Estos trastornos no nos permiten tener una buena calidad de sueño, impidiendo un descanso reparador y afectando nuestra salud mental y física, por lo que no se deben pasar por alto y hacer lo posible por mejorarlos, ya sea con una buena higiene del sueño o, si es necesario, ayuda médica.

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño bastante común y se estima que hasta un 35% de la población mundial ha sufrido insomnio transitorio en alguna ocasión de su vida. Pese a lo que se cree popularmente, el insomnio no sólo tiene relación con no dormir o dormir poco, puesto que también puede presentarse como despertares frecuentes durante la noche o despertar mucho antes de lo planeado por la mañana, impidiendo tener un sueño reparador.  

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que puede presentarse en adultos y, en menor media, niños. Cuando se sufre de apnea, las vías respiratorias se estrechan y bloquean la respiración, afectando la calidad del sueño, muchas veces causando ronquidos junto a somnolencia y cansancio al día siguiente

Un consejo para mejorar la apnea del sueño es bajar de peso, hacer ejercicio y no dormir boca arriba. Si quieres tener un buen descanso, recuerda que existen almohadas indicadas para cada posición: si duermes de lado, elige una almohada viscoelástica y, si duermes boca abajo, prefiere almohadas pluma. si prefieres dormir boca arriba, una almohada microfibra será la indicada para ti. 

Parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno bastante común, pero desconocido, por lo que suele causar malestar y muchas veces temor o angustia en quienes la sufren. La parálisis del sueño dura máximo 3 minutos y la persona no puede hablar moverse, hablar o levantarse de la cama, pese a estar consciente.

La parálisis del sueño se desarrolla mientras estamos entre el estado de sueño y vigilia, por lo que se presenta en los momentos en que se comienza a dormir o antes de despertarse. Sus causas pueden variar entre horarios de sueño irregulares, mala postura corporal o estar con episodios de estrés.

¡Dormir nos mantiene sanos!

Esperamos que este blog Cannon Home te haya permitido aprender sobre el Día del Sueño, conocer la importancia de un buen descanso y cómo lograr una buena higiene del sueño, puesto que dormir bien nos ayuda a mantenernos sanos.

Dormir bien es parte fundamental para lograr una buena salud física y mental. Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y regenera, lo que nos ayuda a estar en forma y tener más energía durante el día.

Disfrutar de nuestra cama y tener un sueño reparador también es clave para el bienestar emocional y la calidad de vida. Por lo tanto, si deseas tener una vida saludable y plena, es importante que tomes medidas para mejorar tu sueño desde ya.

En Cannon Home te podemos ayudar con todo lo necesario para que tengas un descanso cómodo: camas y colchones con tecnologías de última generación para tener un buen soporte, almohadas especiales según tu posición al dormir, plumones que te resguardan del frío, cubrecamas ligeros en caso de épocas de calor y sábanas suaves, entre otros.

Día del sueño: Rutinas

Te recomendamos