Porqué roncamos y cómo afecta nuestro sueño

Porqué roncamos y cómo afecta nuestro sueño

Si duermes con una persona que ronca, seguramente sufres de somnolencia durante el día, al igual que ella. Aunque no lo creas, los ronquidos impiden conseguir un sueño reparador incluso para quienes roncan. Se trata del síntoma de una posible apnea del sueño, la cual sin duda puedes solucionar cin un buen pack de almohadas viscoelásticas o tal vez con una rica cama eléctrica. A continuación, en el blog de Cannon Home, te contamos más sobre esta patología respiratoria y cómo puede afectar en tu descanso, a pesar de tener la mejor cama y ropa de cama del mundo. 

 

Porqué se produce

Desde el punto de vista anatómico, el ronquido es causado por una vía aérea parcialmente cerrada (la nariz o garganta). Todos los músculos del cuello se relajan durante el sueño, pero a veces se relajan tanto que la vía aérea superior se cierra en parte y se vuelve demasiado estrecha para que el aire suficiente pueda circular. Cuando esto sucede, significa que la persona no está tomando suficiente oxígeno para que el cuerpo realice sus funciones importantes. El cerebro envía una señal al cuerpo para que despierte y tome el oxígeno que necesita, lo que puede producir que la persona se despierte durante toda la noche sin darse cuenta.

Sin embargo, hay quienes son más propensos a roncar; aquellos que tienen las amígdalas o la lengua más grandes, o exceso de peso alrededor del cuello. Además, están las razones estructurales como la forma de la nariz o mandíbula, que también pueden causar ronquidos. El sonido se produce por el estrechamiento de la vía aérea, lo que provoca una vibración de la garganta.

 

Sueño

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria. Las personas que la padecen roncan habitualmente y tienen pausas de la respiración (apneas) de forma repetida. La persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño y se despierta frecuentemente con la boca seca. En estas condiciones, el sueño se ve afectado y al día siguiente nota cansancio, dolor de cabeza y puede dormirse en cualquier situación, incluso mientras trabaja o maneja.

 

Prevención

La apnea del sueño va ligada a ciertos factores como el aumento del tejido de las amígdalas en niños y la obesidad en los adultos. La principal medida que puede ayudar a prevenir la apnea es bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol y poner tal vez la cabeza en alto, para esto te recomendamos tener un pack de almohadas viscoélasticas que tienen una buena altura, o tal vez ir más allá y tener una cama eléctrica cosa de reclinar la parte superior de tu cuerpo y así dormir un poco más "sentado"

La apnea del sueño nos impide obtener el sueño saludable que necesitamos para llevar una vida normal y también se ha relacionado con una serie de otras condiciones de salud, como la diabetes tipo 2, la obesidad, insuficiencia cardíaca e hipertensión. Así es que si roncamos o si sospechamos que lo hacemos es mejor siempre consultar con tu doctor.

Te Recomendamos