cama con sábanas, plumones y almohadas

Ropa de cama: lino vs algodón

La ropa de cama es un aspecto clave para conseguir una buena noche de sueño. Hay muchos materiales diferentes disponibles, pero dos de los más populares dentro de las fibras naturales, son el lino y el algodón. Ambos ofrecen ventajas únicas y cada uno es adecuado para diferentes necesidades y gustos personales.

En este blog exploraremos las características y las ventajas de ambos materiales para ayudarte a tomar una decisión informada sobre qué ropa de cama elegir para ti. ¡Prepárate para este blog sobre lino vs algodón!

Lino vs algodón en ropa de cama

Suavidad 

Tanto la tela de lino como la tela de algodón permiten la fabricación de ropa de cama de alta suavidad y amable al tacto. Pese a esto, debemos tener en cuenta que algodón es suave desde un comienzo, a diferencia del lino que, debido a sus cualidades, va suavizándose con cada lavado y a medida que pasa el tiempo. El lino tiene una textura más rígida, tosca y áspera al comienzo.

Considerando lo anterior, si no quieres esperar para sentir suavidad, la ropa de cama de algodón, como las sábanas o fundas de almohadas, pueden ser más cómodas para ti en relación con aquella ropa de cama confeccionada en lino.

Telas hipoalergénicas

Las telas de lino y las telas de algodón tienen algo en común: están elaboradas con fibras naturales, por lo que tienen la ventaja de ser hipoalergénicas y muy útiles para quienes sufren de alergias.

Como dijimos anteriormente, ambas son ideales para quienes tienen alergia, pero el lino es particularmente una buena alternativa para quienes tienen piel delicada o alergia al polvo, ya que retiene menor cantidad de polvo debido a la cantidad de hilos y su costura.

Durabilidad

La tela de lino es conocida por estar compuesta con una de las fibras naturales más resistentes que se puede encontrar. Por esta razón, la ropa de cama hecha en lino puede durar por largo tiempo. Su durabilidad es una de las razones por las que, a nivel de ropa de cama, las fundas plumón de tela de lino son tan populares.  

Por su parte, el algodón también es un material con buena durabilidad, lo que permite que la vida útil de un juego de sábanas de algodón pueda extenderse por varias temporadas si es que tiene un buen cuidado. Aún así, su ciclo de vida suele ser más acotado que la tela lino.

Si la resistencia de la prenda es lo que más te preocupa al momento de elegir tu ropa de cama, lo ideal es que escojas aquella ropa de cama que incorpore lino, ya que también posee menor potencial de elasticidad, una característica que repercute en los años de uso que puede tener, por ejemplo, una funda plumón de lino. En términos de durabilidad, elegir telas de lino resulta ser una inversión, puesto que pueden durar años.

¿Lino o algodón para el verano?

Transpirabilidad y absorción 

Las fibras de algodón y lino le otorgan buena capacidad de transpirabilidad a la ropa de cama, de manera que ambas funcionan increíblemente bien en épocas cálidas como el verano, puesto que permiten una buena circulación del aire.

Al dormir, es recomendable usar ropa de cama con buena transpirabilidad para evitar que la humedad del cuerpo se retenga e interrupta el sueño por la incomodidad que puede producir, especialmente en aquellas personas que tienden a pasar más calor durante la noche.

Respecto a la habilidad de absorción, que repercute en cuánto tiempo puede permanecer húmeda una sábana, cubrecama o cobertor, el algodón tiene un mayor porcentaje de retención de humedad, por lo que puede resultar menos confortable si se suele transpirar mucho durante la noche.

Estas dos características permiten que tanto el lino como el algodón funcionen como regulador de la temperatura al dormir. Hay que recalcar que, gracias a la capacidad de evaporar la humedad, la ropa de cama de lino puede sentirse más cómoda e idónea para el verano que aquella confeccionada en fibras de algodón o fibras sintéticas.

Fibras reciclables y biodegradables 

Al ser fibras naturales, el algodón y el lino tienen beneficios como ser reciclables y biodegradables. Esto es un elemento a considerar si llevas un estilo de vida sustentable, puesto que tu plumón, juego de sábanas o cubrecama puede tener una segunda vida, disminuyendo tu huella de carbono y la contaminación en la tierra.

Si también te preocupas por el proceso de fabricación de la ropa de cama y cómo se obtienen las fibras utilizadas, debemos contarte que, para producirse, el lino necesita menor cantidad de agua que el algodón.

Por estas razones, el lino es una materia prima que genera menos impacto en el medio ambiente, requiriendo menos agua y también menor uso de pesticidas al ser un cultivo ecológico. Esta es una de las razonas de que la tela de lino sea más elevada, puesto que es menos común. Aún así, el proceso del algodón está avanzando constantemente. Un ejemplo de esto es la producción de algodón orgánico que necesita menor cantidad de agua y de pesticidas.

¿Con cuál me quedo? 

Tanto el lino como el algodón son excelentes opciones para la ropa de cama. El lino ofrece una sensación fresca y duradera, mientras que el algodón es suave y cómodo. Al final, la elección entre elegir tela de lino o tela de algodón depende de tus preferencias personales y necesidades.

Considera factores como la comodidad, la durabilidad y la facilidad de cuidado al elegir tu próxima ropa de cama. Lo importante es que te sientas cómodo y descansado para tener una buena noche de sueño y reponer energías.

Recuerda que en Cannon Home puedes encontrar una gran variedad de ropa de cama fabricada en algodón como sábanas de algodón, plumones con tela de algodón e incluso camas con cubiertas que incorporan algodón. Por otro lado, en Cannon Home ofrece resistentes fundas plumón de lino que puedes usar durante todo el año para proteger tu plumón y cojines de lino para decorar de manera sencilla tu dormitorio.

Te recomendamos