¿Es mejor un colchón firme o suave?

¿Es mejor un colchón firme o suave?

Cuando se trata de elegir un colchón nuevo, te vas a encontrar con más de una variedad: suave, intermedio y firme. 

Esta flexibilidad te permite adquirir el producto que más se adecúa a tus necesidades, gustos y presupuesto, pero también puede ser algo confuso si no estás seguro de cuál es la diferencia entre un colchón suave, intermedio o firme.

Si has estado evaluando diferentes opciones y todavía no sabes cuál elegir, descuida. En esta nota resolverás la duda de si es mejor un colchón firme o suave con base en tus características físicas, preferencias y estado de salud.

Tipos de colchón: suave, intermedio o firme

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre colchón suave y firme? Básicamente, todo está en el grado de firmeza de la espuma. De acuerdo con esta categorización, hay tres tipos de colchones

  • Suave. Está fabricado para ofrecer muy poca resistencia al peso del cuerpo, lo cual puede parecer agradable al principio, pero tiene sus desventajas.  en una tina, por lo que se recomiendan solo para personas en un rango de peso muy específico y que no sufren de problemas de espalda.
  • Intermedio. Están diseñados para brindar una experiencia cómoda, pero evitando la sensación de hundimiento. Es un punto medio entre suave y firme.
  • Firme. Están hechos de una espuma que garantiza un mayor soporte a la espalda y la columna, por lo cual no incorporan grados de hundimiento considerables. Aunque son una buena alternativa especialmente para personas con problemas articulares y sobrepeso, todo tipo de personas pueden disfrutar de un colchón firme.

¿Es mejor un colchón firme o suave?

En realidad, la respuesta dependerá de quién ocupará el colchón el día de mañana. Para algunas personas, una estructura suave será más cómoda, mientras que otras elegirán un mayor grado de firmeza por cuestiones de salud o confort.

Entonces, ¿cómo salir de la duda y tomar una buena decisión de compra? Evaluando tres aspectos: tu peso, la posición en la que duermes y tu salud. 

  • Peso. Este es un aspecto que influye mucho en el tipo de colchón que deberías elegir. Por norma general, ; en el rango de las 68 a 90 kilos, se recomienda una espuma medio firme para un mayor soporte muscular, y desde los 90 kilos en adelante se aconseja elegir una espuma firme, para evitar la sensación de hundimiento que podría afectar el descanso.
  • Posición. Es preferible que las personas que duermen de espalda elijan colchones firmes, para que la columna vertebral tenga un buen soporte. Quienes duermen de lado pueden elegir colchones medios o firmes, como los viscoelásticos, para una distribución del peso equitativa.
  • Salud. Si sufres de apnea del sueño, osteoartritis o dolores de espalda, es importante que tomes en cuenta esto al momento de elegir el grado de firmeza de tu colchón. Por ejemplo, una espuma medio firme o viscoelástica puede ser la mejor opción para personas con dolores crónicos, ya que provee más soporte y amortiguación para las articulaciones.

Ahora que conoces la diferencia entre colchón suave y firme, así como de grado medio, puedes tomar en cuenta los factores mencionados antes para elegir la mejor opción en tu caso. 

En el  encontrarás una amplia variedad de colchones con distintos grados de firmeza para que te sea más fácil encontrar el indicado. Además, tienes la posibilidad de revisar la ficha técnica y hacer tu compra por Internet, y solicitar el despacho a domicilio para mayor comodidad. 

Te Recomendamos