mujer estirando los brazos acostada

Aunque el cambio de horario genera opiniones divididas entre los expertos, en Chile se realiza todos los años desde 1968, es decir, hace más de 50 años. El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año: en los meses de abril y septiembre. El objetivo del cambio de hora es aprovechar de mejor manera la luz natural y ser más eficiente en el ahorro energético.

Actualmente, nuestro país se encuentra funcionando con el horario de verano que está próximo acabar para dar inicio al horario de invierno. En este blog Cannon Home, te explicaremos cuándo se realiza el próximo cambio de hora y cómo puedes adaptarte de manera óptima.

¿Cuándo se realiza el cambio de horario de invierno?

El próximo cambio de hora será el sábado 1 de abril a las 00:00 horas. Ese día deberás retrasar tu reloj en una hora para que así marque las 23:00 horas. Además, ten en consideración que gran parte de los aparatos inteligentes como celulares, tablets y computadores están programados para actualizar su horario de manera automática.

Si te confundes y no estás seguro de qué hora es o si es que el reloj de tus dispositivos electrónicos se modificó por sí mismo, puedes revisar el sitio web de la Hora Oficial de Chile a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Ahí podrás encontrar la hora oficial de Chile continental, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y también de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez.

Consejos para adaptarse al cambio de horario

El cambio de horario puede generar algunas molestias, especialmente en personas que deben cumplir con una rutina establecida como los estudiantes y trabajadores. No es extraño que los primeros días nos cueste más quedarnos dormidos y, por lo tanto, despertar y levantarnos cuando suena la alarma.

En promedio, el cuerpo demora alrededor de 5 días en adaptarse a un cambio de horario, aunque sabemos que a veces las molestias pueden durar un poco más según cada persona. Por eso, en Cannon Home te queremos entregar algunos consejos prácticos para que te adaptes de manera óptima a este cambio de horario.

Mantén una rutina de sueño saludable

Mantener una rutina de sueño saludable es fundamental para adaptarte a los cambios de hora y, por supuesto, para tener una buena salud. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana.

Dormitorio sin luz

La exposición a la luz dificulta que logremos quedarnos dormidos, mantener el sueño y tener un buen descanso. Asegúrate que no ingrese luz exterior muy intensa, especialmente en la zona donde está ubicada tu cama. Una buena opción es añadir cortinas blackout para que tengas la oscuridad necesaria. Si utilizas una lámpara, procura apagarla o encontrar una forma de regular la intensidad de luminosidad para que sea más tenue.  

Evita las pantallas antes de dormir

La luz artificial de las pantallas de televisión, celulares y computadores, entre otros productos, puede afectar tu ciclo de sueño. Es por esto que se recomienda dejar de utilizar dispositivos con pantalla al menos una hora antes de irse a dormir.

Haz ejercicio

El ejercicio es una excelente estrategia para adaptarte al cambio de hora. Realizar actividad física de manera regular ayuda a mejorar la calidad del sueño. Además, reduce el estrés y la ansiedad, lo que puede favorecer la adaptación al nuevo horario.

No te quedes en la cama

Cuando tengas dificultades para quedarte dormido, no te quedes en la cama. Si llevas más de 30 minutos intentando conciliar el sueño, lo recomendable es que te levantes y hagas alguna actividad que te relaje.

Puedes probar haciendo una meditación breve, intentar regular tu respiración o escuchar audios agradables como sonidos de naturaleza o lluvia. Existe una amplia variedad de plataformas que ofrecen audios que se usan para estos casos, así que sólo debes explorar cuál te resulta mejor.

¡Da la bienvenida al horario de invierno!

No olvides retrasar tu reloj este 1 de abril para entrar en el horario de invierno. Si el cambio de hora afecta el ritmo circadiano de tu cuerpo, puedes seguir las recomendaciones que te entregamos en Cannon Home para poder adaptarte de manera exitosa al nuevo horario. Recuerda mantener una buena higiene del sueño para tener una calidad de vida saludable. Te invitamos a leer los beneficios de un buen descanso y cómo lograr una rutina exitosa para lograr dormir.