Cómo limpiar un colchón para tener un mejor descanso

Cómo limpiar un colchón para tener un mejor descanso

¿Te preguntas cómo limpiar un colchón para que se disfrute de forma impecable y te ayude a ?

Lo primero que debes saber es que la limpieza y desinfección de un colchón debe ser llevada a cabo por especialistas, ya que ellos son los que cuentan con el conocimiento, técnicas y herramientas adecuadas. 

Si bien existen algunos “remedios caseros” que puedes aplicar, el riesgo de arruinar la cubierta o incluso el interior del colchón es alto (estropeando además sus propiedades tecnológicas). 

Por lo mismo, la respuesta más efectiva a la pregunta de cómo limpiar un colchón es: no lo hagas por ti mismo, sino que acude a profesionales. 

Ahora bien, lo anterior no significa que no puedas hacer nada para tener una cama aseada y cómoda. 

Limpiar el dormitorio: 6 consejos para evitar que tu colchón se ensucie

Hay distintos factores que pueden restarle limpieza a un colchón, como el paso del tiempo o el uso incorrecto. 

Lo habitual es que la humedad sea su principal enemigo, pero hay casos en donde la presencia de mascotas o hasta los pies sucios sean los principales contaminantes. 

Si este es tu problema, ¡tranquilidad! A continuación, te dejamos algunos tips para que se vea deslumbrante. 

1. Usa un protector de colchón desde el principio

Una de las formas más sencillas y eficientes de proteger este componente desde que lo tienes en tu hogar es 

Los protectores de este tipo evitan que la superficie del colchón entre en contacto con derrames, y reducen la cantidad de polvo, moho, ácaros y suciedad que se acumula en la cama.

Pero no solo eso, sino que también mantienen fuera los aceites de la piel y el sudor, lo que te entregará una mayor sensación de limpieza. 

2. Lava las sábanas y ropa de cama con regularidad

Dormir, al contrario de lo que puedes pensar, significa actividad. Pierdes sudor, aceites y células de la piel, partículas que, al mantenerse en la ropa de cama por mucho tiempo, pueden provocar la generación de bacterias y ácaros. 

Por ello, lo ideal es que laves las sábanas y mantas cada una semana o dos como máximo. El cubrecolchón también debes lavarlo, eso sí, siguiendo las instrucciones del fabricante. 

3. Ventila tu dormitorio

Dejar que corra aire fresco en tu dormitorio algunas horas al día no solo previene el 

Ventilar es una buena forma de reducir la humedad y los ácaros en tu pieza, además de que permite intercambiar el aire “viciado” del interior por uno más limpio y fresco.

4. Cuidado con las mascotas

Para que no tengas dolores de cabeza intentando responder cómo limpiar y desinfectar un colchón, lo recomendable es asignarles a tus mascotas sus propias camas, evitando que descansen en la tuya. 

Accidentes ocasionales, pelos, y suciedades generadas por el tránsito al aire libre son algunas de las amenazas que representan tus animales para el colchón.

5. Da vuelta el colchón de acuerdo con la temporada

Los colchones deben darse vuelta de acuerdo con la estación (fría o cálida). Es una forma de ventilarlos y sirve para que su desgaste sea más uniforme, lo que aumenta su vida útil.

Existen algunos colchones reversibles, es decir, poseen una cara adecuada para el invierno y otra para el verano, adaptándose a las condiciones de temperatura.

6. Limpia el dormitorio

El exceso de polvo en los muebles y otras partes de tu habitación significa mantener la posibilidad de que tu colchón se ensucie con manchas difíciles de eliminar.

Por lo mismo, limpiar el dormitorio con regularidad es una excelente idea si quieres una cama confortable.

 

Saber cómo limpiar y desinfectar un colchón involucra también implementar mecanismos de prevención. Además, . No te olvides que este lugar de la casa es el templo de tu descanso y debes mantenerlo en perfecto estado.