4 claves del sonambulismo

4 Claves del sonambulismo

Caminar dormido, también conocido como sonambulismo y clasificado como una parasomnia, es un desorden del sueño que se caracteriza por la realización de actividades complejas, que normalmente realizamos con total conciencia, en un estado de baja conciencia. Si te has despertado en el sofá, lejos de tu cama, sin recordar cómo llegaste ahí, es probable que seas parte de quienes padecen esta condición. Aquí en el blog de Cannon Home derribamos algunos mitos.

 

Conciencia

Quienes presentan sonambulismo no están del todo dormidos ni del todo despiertos. Aunque el sonambulismo ocurre principalmente durante el sueño más profundo, que es más abundante durante la primera mitad de la noche, tienen un grado de conciencia. Los sonámbulos parece que estuvieran parcialmente despiertos, a veces con una mirada vidriosa, pero es probable que no recuerden nada.

 

Genotipo y fenotipo

Aunque es posible que exista un vínculo genético, estudios han comprobado que la mayoría de quienes presentan sonambulismo han estado privados de sueño, consumido alcohol o ciertos medicamentos. De todas formas, la apnea del sueño favorece el desarrollo de episodios de parasomnia.

 

Tratamiento

Si bien no han encontrado una cura o método para eliminarlo, sí han comprobado que en algunos casos mejorar los hábitos de sueño puede aliviar el sonambulismo, así como también aumentar las horas de descanso.

 

Seguridad

Ante todo, lo más importante es reducir los elementos que puedan causar accidentes. Por tanto, la instalación de puertas en escaleras, por ejemplo, es una excelente medida. Además, aunque muchos aseguran que es peligroso despertar a un sonámbulo, lo más riesgoso es no hacerlo, sin embargo, lo mejor es conducirlo de regreso a la cama.