Comprar un colchón viscoelástico es una solución ideal si buscas mayor comodidad a la hora de dormir. Por eso, a continuación, te contaremos qué es un colchón viscoelástico, sus características, beneficios y cómo éste puede mejorar tu descanso.
¿Cuáles son los colchones viscoelásticos?
Los colchones viscoelásticos se amoldan al cuerpo y facilitan una postura ergonómica al dormir. Están fabricados con espuma viscoelástica, también conocida como memory foam, por lo que se adaptan a la forma del cuerpo y luego recuperan su forma original.
Los colchones viscoelásticos combinan espumas de alta densidad y un núcleo de resortes que otorga mayor soporte al cuerpo, distribuyendo el peso de manera uniforme en toda la superficie del colchón y elimina puntos de presión en las zonas más pesadas como hombros, caderas y cabeza.
¿Qué es la espuma viscoelástica en colchones?
La espuma viscoelástica fue desarrollada por la NASA alrededor de los años 60, cuando científicos investigaban materiales capaces de aliviar la presión ejercida por la fuerza de gravedad en los astronautas al momento de despegar.
Años más tarde, el uso de la espuma viscoelástica se amplió a áreas médicas y de descanso, como colchones y almohadas, gracias a su capacidad para absorber golpes, presión y distribuir el peso de manera uniforma en una superficie.
En los colchones, la espuma viscoelástica combina propiedades viscosas (facilitan que la superficie del colchón se adapte al ejercerle presión) y propiedades elásticas (permiten que el colchón retome a su forma original).
Beneficios de los colchones viscoelásticos
1. Alivia dolores de espalda
Gracias a su adaptabilidad, los colchones con memoria alivian los dolores de espalda debido a la postura ergonómica que toma el cuerpo al dormir. Además, permiten la alineación del cuello y la columna vertebral, una ventaja que se amplifica si se elige una almohada Cannon Home.
Quizás también te interese conocer cómo elegir la almohada ideal según tu postura al dormir
2. Son hipoalergénicos
Los colchones viscoelásticos son resistentes al polvo, ácaros y otros alérgenos, convirtiéndose en una buena opción para personas que sufren de problemas respiratorios.
3. Aislación de movimiento
Un colchón viscoelástico absorbe el movimiento y reduce su transferencia, por lo que puedes moverte con la seguridad de que la otra zona del colchón memory foam se mantendrá libre de movimiento, una ventaja especialmente para aquellos que duermen en pareja.
4. Son sensibles al calor
Otro beneficio de la espuma viscoelástica en colchones es su sensibilidad al calor. Esto significa que al contacto con el calor corporal se vuelve más suave, lo que permite que un colchón ofrezca mayor comodidad al dormir.
5. Más duraderos
Los colchones viscoelásticos que incorporan resortes son de calidad superior en comparación con otros tipos, ya que sus materiales están fabricados para resistir el uso constante sin perder sus propiedades con el paso del tiempo.
¿Qué tomar en cuenta al comprar un colchón viscoelástico?
En la actualidad, la mayoría de los colchones viscoelásticos están conformado por resortes en su núcleo y por capas de espuma de viscoelástica en la cubierta. Sin embargo, también puedes encontrar colchones con memoria que incorporan varias capas de viscoelástica y que entregan mayor adaptabilidad y comodidad al dormir.
Grosor del colchón
Aunque los colchones viscoelásticos incorporan espumas de alta densidad, se debe evitar un grosor excesivo de las capas de viscoelástica para que el colchón se adapte al cuerpo sin llegar a hundirse. Además, esto evitará que el calor se acumule, obteniendo una mejor sensación térmica mientras se descansa.
Para asegurar una cama cómoda, se recomienda que la viscoelástica no sobrepase de los 3 a 6 cm, mientras que el total de altura del colchón debería rondar los 30 cm.
Densidad de la viscoelástica
La densidad hace referencia a la cantidad de material contenido en un metro cúbico (Kg/m3). Es decir, a mayor densidad, mejor capacidad de adaptabilidad y firmeza, lo que a su vez determina la comodidad del colchón.
- Los colchones de densidad baja: funcionan positivamente desde los 18 a los 40 kg/m3.
- Los colchones de densidad media: resisten con éxito desde 45 hasta 75 kg/m3.
- Los colchones de densidad alta: soportan con facilidad desde 80 kg/m3 hacia arriba.
¿Por qué comprar un colchón viscoelástico?
Mejora tu descanso eligiendo un colchón viscoelástico. No dormir lo suficiente genera cansancio e incluso aumenta la irritabilidad. A nivel físico, un mal dormir aumenta las probabilidades de sufrir afecciones al corazón y provoca dolores corporales.
Los colchones viscoelásticos Cannon Home están fabricados con viscoelástica de alta densidad, así que soportan fácilmente más de 80 kilos por metro cúbico. Además, están complementados por espuma de memoria de gel refrescante que favorece un buen sueño nocturno.
Para determinar la firmeza y confort del colchón, también hay que tomar en cuenta la combinación de la viscoelástica con otros materiales, como la lana o el algodón, junto con la cantidad y tipo de resortes. Cannon Home utiliza resortes pocket de nivel premium.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es mejor colchón de espuma o viscoelástico?
Los colchones viscoelásticos son mejores que los colchones de espuma simple, ya que entregan mayor soporte. Además, la viscoelástica tiene beneficiosos como la adaptabilidad, termorregulación y una mayor duración.
2. ¿Qué es mejor un colchón de látex o viscoelástico?
Por su suavidad, el látex puede ser una buena opción para personas que prefieren colchones blandos, pero tiene desventajas como necesitar mayor mantención y una base específica con circulación de aire. En cambio, los colchones viscoelásticos funcionan bien en todo tipo de bases y su firmeza abarca desde la más suave a la más firme según el grosor de sus capas.
3. ¿Cómo se sabe si un colchón de viscoelástica es bueno?
Un colchón viscoelástico es bueno si combina un núcleo de resortes premium, si los dolores corporales disminuyen al utilizarlo y si vuelve a su forma original luego de ejercer presión en su superficie.
4. ¿Cuánto tiempo dura un colchón viscoelástico?
Un colchón viscoelástico de alta calidad puede acompañarte entre 8 a 10 años y, si eliges uno reversible con cubierta doble como los de Cannon Home, puedes aumentar su vida útil hasta en un 50% al voltearlo regularmente.
Quizás también te interese conoce en qué consisten los colchones reversibles de Cannon Home.